Videos







Horizonte
animación
07.36 min
2008






“…encontramos confirmada la verdad de que el lenguaje humano está gobernado por las leyes del número, la armonía y el ritmo.”          
                                               Antón Arrufat


Nace de la idea de trabajar acerca de la educación y de cómo se manifiestan y convergen las culturas, religiones, las ciencias, dentro de un complejo proceso. La numerología, el significado de los números y su relación con el hombre fue tejiendo un camino que se distanciaba del habitual proceso de realización para un material audiovisual, sin history-board, a través del método tradicional de animación de imagen por imagen, se fueron interpretando y adaptado los conceptos numéricos a la idea original.

Lección 1
Animación
02:15 min
2008





                                   


Mapamundi
stop motion
00:44 min
2008

La analogía entre ideología y alimentación se evidencia en esta obra ironizando con el consumo de las doctrinas que se descomponen en un momento determinado al igual que los alimentos. Su mortalidad se contrapone al verdadero sentido de las corrientes sociales que se oxigenan con la
diversidad de pensamiento, cuando el exceso de una misma creencia nos ha alejado de una conciencia política y puesto en crisis otras ideas, generando un diario desvanecimiento en supervivencias
obvias.






 
 
La imagen que ya no puede imaginar lo real.
Still de video-Instalación (animación)
2012
 
Video Instalación sobre cinco pantallas con letras animadas que giran sobre sí mismas con el texto “La imagen que ya no puede imaginar lo real”. Cada una de las letras está diseñada de manera tal que la lectura se hace casi imposible, confundiendo su diseño con otras formas que, junto al movimiento, devuelven levemente el sentido a cada signo gráfico para que el espectador descubra nuevamente el texto, leyéndolo como objeto y no como texto.




                                                                    
 
La Torre

Still de video-instalación
3:48 min
2014

Un edificio de más de 12 pisos transmite una señal, un mensaje en código Morse al ir encendiéndose progresivamente cada ventana de los apartamentos, a su vez en unos audífonos delante de la proyección, se escuchan susurros de voces que se corresponden con el mensaje transmitido en Morse. El sonido transmitido forma parte del proceso de investigación sobre compra- venta y permuta de inmuebles.



 
Limbo (still de video)
Video en loop– instalación
2012
 
Cada una de las imágenes reproduce en circuito cerrado, zonas de estructuras de hormigón y arquitrabes de paredes y techos esquinados que aparecen como fantasmas trastocándose entre sí. Imágenes que no reproducen indicio de salida o escape, aludiendo al vacío de la memoria y el olvido.



 Faro

Still de video instalación (animación)

2012

                                                                                             

La obra consiste en una proyección de la sombra del Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. La silueta de la sombra del monumento se mueve a través de la galería en forma de semicírculo, de manera creciente y decreciente, como un faro que proyecta luz, pero en negativo. El contenido simbólico de la imagen proyectada puede cambiar de acuerdo al contexto donde es emplazada, siempre que haga referencia a un monumento icónico que represente el poder del estado. En este caso (el obelisco del Memorial antes citado), en la sombra proyectada se insinúa una imagen que no está presente en la galería, haciendo alusión a una información faltante.

 



 
 
Kinésica (still de video)
Textos tomados de la canción “El milagro”, interpretada por Blanca Rosa Gil
2019

La gestualidad del hombre en el video delata una violencia en el lenguaje, contraponiéndose al texto que se lee debajo. El fondo negro y la figura en el mismo tono, quiere quitarle tridimensionalidad a la misma anulando así todo “color”, y de cierto modo hacerlo invisible, lo cual no quiere decir que no debamos insistir en rectificar en la oscuridad de la imagen; pues hay una agresividad solapada y silenciosa en oposición a la melodía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario